Saldo a favor de renta de tercera y coeficiente.


De acuerdo al Código Tributario, una de las obligaciones tributarias de los contribuyentes es la presentación  de las declaraciones juradas donde determinen su deuda tributaria. 

El saldo a favor es un tema de mucho interés para las empresas cada año, donde se determina la regularización del impuesto a la renta o saldo a favor, ante ello surgen las interrogantes: ¿cuándo hago uso de mi saldo a favor de renta de tercera categoría?  ¿cuándo aplico el nuevo coeficiente o porcentaje  en mi PDT mensual?.

Por ello consideramos importante señalar:

1. Saldo a favor de renta:

Es el importe que resulta cuando los pagos a cuenta de la renta que se realizan de manera mensual es mayor que el impuesto resultante declaración de renta anual 2016 (PDT 704) , dicha diferencia a favor del contribuyente es aplicable solicitar devolución al fisco o aplicar contra futuros pagos de renta, es decir “compensación”. Por ello si elegimos compensar el Articulo 55° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta indica:

4. El saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo. En ningún caso podrá ser aplicado contra el anticipo adicional.

De lo indicado podemos concluir que; 

  • Si el contribuyente presentó el PDT 704 – renta anual 2016 dentro del mes de febrero 2017 el saldo a favor resultante de dicha declaración jurada anual debe ser compensado contra pagos a cuenta de renta en la declaración PDT 621 FEBRERO – 2017  cuyo vencimiento es en Marzo de 2017.

descargar: CAPITULO XI DE LAS DECLARACIONES, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO

BASE LEGAL : REGLAMENTO DE LA LEY DE I.R. : Artículo 55º.- CRÉDITOS CONTRA LOS PAGOS A CUENTA POR RENTAS DE TERCERA CATEGORÍA

2. Nuevo coeficiente  del impuesto a la renta:

A partir del período agosto 2012, el artículo 85° del TUO de la LIR modificado, dispone que aquellos contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría se encuentran obligados a abonar con carácter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable (…) el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales calculadas en función al procedimiento que se describe a continuación:

a. Cuota según coeficiente

Se determina en función al Impuesto calculado del ejercicio anterior entre el total de ingresos netos del mismo ejercicio. En el caso de los pagos a cuenta del mes de enero y febrero se utilizará el coeficiente determinado sobre la base del impuesto calculado e ingresos netos del ejercicio precedente al anterior.

b. Cuota según 1.5%

Se fijará la cuota en función al 1.5% a los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

ff.JPG
fuente: http://www.caballerobustamante.com.pe

____________________________________

CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO IMPUESTO A LA RENTA EJERCICIO 2016

Según el último dígito de su número del RUC

ULTIMO DÍGITO
DEL RUC

FECHA DE
VENCIMIENTO

0

24 de marzo de 2017

1

27 de marzo de 2017

2

28 de marzo de 2017

3

29 de marzo de 2017

4

30 de marzo de 2017

5

31 de marzo de 2017

6

3 de abril de 2017

7

4 de abril de 2017

8

5 de abril de 2017

9

6 de abril de 2017

Buenos Contribuyentes

7 de abril de 2017

NOTA : tener en cuenta el aplazamiento de los vencimientos del PDT 621 (enero y febrero) y renta anual 2016. según Decreto supremo  Nº 011-2017-PCM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.