🔴 Descargo de Carta inductiva de SUNAT para Reintegro de IGV por ADICIÓN en declaración de renta anual ✅ [Modelo Escrito]


Muchos contribuyentes han recepcionado una carta inductiva emitida por la SUNAT, mediante la cual se indica que en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta anual, se han registrado adiciones a la base imponible que conllevan a realizar el reintegro del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas, indicando que el contribuyente no lo ha efectuado.

Solo en el caso que no esté de acuerdo, se le indica que puede presentar su descargo en la mesa de partes de cualquiera de sus centros de servicios al contribuyente, consignando la información detallada en el anexo I .

En el Anexo II, nos centraremos en el punto 4 en donde la SUNAT indica que existe la obligatoriedad de efectuar el reintegro del IGV cuando existen â€œGastos cuya documentación sustentatoria no cumple con los requisitos establecidos en reglamentos de comprobantes de pago”, que fue adicionado por el propio contribuyente a la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta

📌 Lo primero que se puede observar de la carta inductiva es que el fisco le indica al contribuyente que debe reintegrar el crédito fiscal del IGV, lo cual en muchos casos no procedería ¿porque?

Porque puede tratarse de operaciones en las cuales no existen comprobantes de pago, como puede ser el caso de movilidades sustentadas con simples recibos o vales, al igual que operaciones de compras que tengan como sustento algún documento denominado “nota de pedido”, “orden de servicio”, “guía de trabajo”, entre otros, en donde tampoco ha existido el pago del IGV, por lo tanto no se ha utilizado crédito fiscal alguno y NO EXISTE LA OBLIGACION DE REINTEGRAR EL IGV “UTILIZADO INDEBIDAMENTE” como SUNAT supone.

Dichas adiciones en la D.J. anual suponen un reparo tributario para el Impuesto a la Renta sobre gastos que no cumplen lo dispuesto en el literal j) del artículo 44° de la Ley del Impuesto a la Renta.

✅ Asesoría:

📌 CONTACTO: 958 542 958
📌 Oficina: Av. Balta 1861 – Chiclayo
📌 Correo: tineoreyes@tributaperu.com
www.estudiotributarioreyes.com
www.infotributaria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.