SUNAT – PLE: Estados para corregir libros y registros electrónicos.


La presentación de libros y registros electrónicos obedece a un cronograma MENSUAL y a las normas de plazos de atraso máximo de libros y registros, el incumplimiento acarrea sanciones – multas por parte de SUNAT.

En este artículo, analizaremos los estados permitidos para corregir anotaciones en los libros y registros electrónicos conforme lo ha establecido SUNAT.

CRONOGRAMAS DE REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS ELECTRÓNICOS  2019.

Oportunidad para Corrección DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS.

Toda corrección de una anotación realizado incorrectamente en un periodo, debemos esperar el siguiente periodo o uno posterior.

Por ejemplo: Si el error fue en el periodo Junio 2019, podrás realizar la corrección a partir del periodo Julio 2019 en delante.

NOTA: Un libro o registro electrónico no se puede rectificar o sustituir, solo se pueden corregir las anotaciones erróneas con los estados que se explicaran a continuación, según corresponda.

RESUMEN USOS DE LOS ESTADOS DEL PLE.

Los estados o indicadores para presentar y para corregir los libros o registros electrónicos son:

ple – ESTADO ” 0 ” 

Se usa cuando tenemos Facturas, boletas, Recibos por Honorarios de compra que NO da derecho a crédito fiscal. (Anotación optativa sin efecto en el IGV) correspondiente al periodo y emitida en el periodo.

ple – ESTADO ” 1 ” 

El estado 1 es cuando la operación corresponde al PERIODO, se usa cuando cumpla DOS requisitos:

  1. Cuando se anota el C.dP. en el periodo que se emitió o se pago el impuesto y sea uno que SI da derecho a crédito fiscal y
  2. Corresponda al periodo a declarar ;
  • Ejemplo
  • Si declaro el registro de Compras o Ventas electrónico de Julio 2019 y la factura por la compra (Con derecho a crédito fiscal) o venta sea emitida en el mismo mes de julio 2019.
  • Si declaro mi Libro Diario y Libro Mayor electrónico de Julio 2019 y los asientos correspondan al mismo periodo.
ejemplo

ple – ESTADO ” 2 ” 

Corresponde cuando el documento o CdP (Comprobante de Pago) ha sido anulado durante el periodo previamente a ser entregado, emitido o durante su emisión.

ple – ESTADO ” 6 ” 

Cuando la fecha de emisión del C.dP. o del pago del impuesto, por operaciones gravadas con IGV, es anterior al periodo de anotación y este se anota dentro de los 12 meses siguientes a la emisión o pago, según corresponda. Por ejemplo:

  • Por emisión: comprobantes de periodos anteriores no anotados en el registro de compras, así, una factura de compras emitida el 01/01/2019 pero se anota en el registro de compras en el Periodo Julio 2019.
  • Por Pago: Los recibos de servicios públicos. Según el Art. 21 de la Ley de IGV. el crédito fiscal podrá aplicarse al vencimiento del plazo para el pago del servicio o en la fecha de pago, lo que ocurra primero.
ejemplo

ple – ESTADO ” 7 ” 

Cuando la fecha de emisión del C.dP. o del pago del impuesto, por operaciones gravadas con IGV, es anterior al periodo de anotación y este se anota DESPUES de los 12 meses siguientes a la emisión o pago.

ple – ESTADO ” 8 ”  [ De Corrección ]

El estado 8 lo utilizaremos cuando la anotación del CdP. corresponde a un periodo anterior y NO ha sido anotado en dicho periodo. Por Ejemplo:

  • Anotar una factura en tu registro de ventas que por error no se anotó en su periodo.
  • Anotar los asientos de planilla en tu libro diario.

ple – ESTADO ” 9 ”  [ De Corrección ]

El estado 8 lo utilizaremos cuando la anotación del CdP. corresponde a un periodo anterior y SI ha sido anotado en dicho periodo. Por Ejemplo:

  • Una factura errada en la fecha en tu registro de compras electrónico.
  • Falta los datos de las detracciones en tu registro de compras electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.