Olaechea [Presidente del Congreso]: lamentó que Vizcarra ponga “al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad”


El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció tras el anuncio hecho por el jefe de Estado, Martín Vizcarra , para adelantar elecciones el 2020 para asegurar que la Mesa Directiva y el Legislativo en general defenderá la institucionalidad.

“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, indicó.

En esa línea, Pedro Olaechea lamentó que “una vez más” el mandatario ponga “al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad” que produce mayor conflicto político.

Aseguró, asimismo, que el jefe de Estado no ha presentado por escrito la propuesta anunciada y precisó que hasta que este no sea presentado de manera formal “el Congreso no se pronunciará de manera definitiva” al respecto.

“Anunciamos que sea cual sea la fórmula que adopte el Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto a los principios democráticos”, remarcó.

Este domingo, el jefe de Estado, Martín Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las próximas elecciones generales, previstas para el 2021.

El mandatario se refirió a las decisiones del Congreso en torno a los seis proyectos de reforma política, por los cuales el Ejecutivo hizo cuestión de confianza.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada. Por eso, esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.