¿Que es la Contabilidad?


Es la ciencia social que registra, analiza e interpreta la vida económica de las empresas, con la finalidad de informar en forma oportuna y veraz a la gerencia sobre su situación económica y financiera a través de sus estados financieros, para una toma efectiva de decisiones.

La vida económica de una empresa está formada por los hechos económicos y hechos contables. Se consideran hechos económicos a los resultados de una transacción comercial que tiene documento sustentatorio real, tal como una factura en el caso de una compra o venta; y hechos contables a aquellos que suceden como consecuencia de las actividades empresariales, cuyos documentos sustentatorios no son considerados reales, sin embargo, para efectos de la contabilidad, son necesarios y válidos, y toman el nombre de notas de contabilidad y en otros casos de comprobante de diario, y son producto de criterio contables. Dentro de los hechos contables podemos mencionar a la depreciación y la compensación por tiempo de servicios.

IMPORTANCIA

La Ciencia Contable es de vital importancia en los entes económicos porque nos permite tener una información oportuna, veraz y en un momento determinado de la situación económica, financiera y de los resultados de la empresa para medir el grado de cumplimiento de los objetivos o, en su defecto, de haberse desviado, para aplicar los correctivos pertinentes.

OBJETIVOS

  1. Registrar las transacciones comerciales y la elaboración de los estados financieros, para informar oportuna y verazmente a la gerencia o a quienes con arreglo a ley nos soliciten los resultados de las operaciones de producción de la empresa.
  2. Nos permite informar al Estado sobre el resultado de las actividades económicas y financieras de la empresa, para la aplicación de los impuestos respectivos y de acuerdo al Presupuesto General de la República.
  3. Nos permite establecer con exactitud las obligaciones y derechos que tiene la empresa con segundos y terceros.

CAMPOS DE APLICACIÓN

a) En el Comercio. La Ciencia Contable es aplicable en todas la empresas comerciales ya sea de compra o venta de mercaderías y/ o servicios; de igual manera se da en la importación o exportación de mercaderías o cuando se realizan transacciones económicas dentro de un establecimiento.

b) En la Industria. Es aplicable en las empresas que a través de sus operaciones se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados o semielaborados.

c) En las Operaciones de Crédito. La Contabilidad interviene también en las operaciones realizadas por las empresas bancarias instituciones financieras, compañías de seguros, cooperativas, etc.

d) En la Administración Privada. Referida a la contabilidad de las operaciones que se realizan en las sociedades recreativas, clubes sociales, colegios profesionales, etc.

e) En la Administración Pública. La Contabilidad también tiene su radio de acción en las operaciones realizadas por el Estado, las universidades públicas, las beneficencias públicas, los municipios, etc.

DISCIPLINAS RELACIONADAS CON LA CONTABILIDAD

Las disciplinas que tienen relación con las Ciencias Contables, entre otras, son:

a) Documentación Contable.– Nos enseña la redacción de los documentos que sirven como sustento para el registro de las transacciones económicas y que garantizan la veracidad de los asientos contables.

b) Estadística.- Nos permite conocer la forma de elaborar los cuadros estadísticos como resultados de los hechos económicos y contables, para efectuar los estudios comparativos de los diversos periodos. Asimismo, nos permite proyectar información contable (ingresos, egresos, ventas, producción, etc.) para prever el comportamiento futuro de la empresa.

c) Derecho Comercial.– Nos hace conocer el alcance y limitaciones de las leyes que rigen la vida económica de las empresas para determinar los derechos y obligaciones de la empresa en la ejecución de sus actividades.

d) Teneduría de Libros.– Es la disciplina que nos permite una correcta registración en los libros de contabilidad de las operaciones económicas y financieras. Así como la elaboración de los estados financieros, considerando los principios y normas establecidas por las Ciencias Contables.

e) Matemática Financiera.- Nos permite conocer los diversos sistemas y métodos matemáticos relacionados con las operaciones comerciales para poder resolver los problemas matemáticos financieros contables y así determinar el justiprecio.

f) Economía.- La relación está en que ambas disciplinas tienen que ver con la producción, intercambio y consumo de los bienes y/o servicios que hacen las personas, diferenciándose por la forma de aplicación; a la Economía le interesa la riqueza en relación de toda la sociedad, en cambio, a la Contabilidad le interesa la riqueza en forma particular, es decir, en cada unidad de producción.

g) Ingeniería.- La Contabilidad se relaciona con la Ingeniería, porque esta comprende los costos en que incurre la empresa al ejecutar su producción industrial o costo de operaciones al realizar sus transacciones económicas, y la Ciencia Contable es quien realiza el control y registro en los libros de contabilidad y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

h) Administración.- Su relación con esta disciplina le permite la coordinación de elementos homogéneos, para que la Contabilidad adquiera claridad, ordenamiento y control de las operaciones de la empresa e ir coordinando con los directivos de la administración para la toma efectiva de decisiones.

i) Informática.– La ciencia de la Informática permite a la Contabilidad a través de sus programas y medios informáticos presentar la información económica y financiera de las empresas en el menor tiempo posible y con la veracidad deseada para que la gerencia tome decisiones.

Fuente: CONTABILIDAD BÁSICA I Roberto Reyna Márquez

Un comentario sobre “¿Que es la Contabilidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .