PCGE 2019-2020 ✔️Cuenta 14 : Entregas por rendir cuenta – VIÁTICOS | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]


14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) Y DIRECTORES

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan las sumas adeudadas por el personal, accionistas (o socios) y directores, diferentes de las cuentas por cobrar comerciales, así como las suscripciones de capital pendientes de pago.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

  • 141 Personal. Cuentas por cobrar al personal por préstamos, adelantos o entregas a rendir cuenta, incluyendo al personal de gerencia.
  • 142 Accionistas (o socios). Cuentas por cobrar por acciones suscritas y no pagadas, o préstamos que se les haya otorgado.
  • 143 Directores. Cuentas por cobrar por préstamos, adelanto de dietas, o entregas a rendir cuenta.
  • 149 Diversas. Cualquier otra cuenta por cobrar no señalada en las divisionarias anteriores.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por cobrar se reconocerán inicialmente a su valor razonable, que es generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial se medirán al costo amortizado.

Cuando exista evidencia de deterioro de la cuenta por cobrar, el importe se reducirá mediante una cuenta de valuación para efectos de su presentación en estados financieros.

Las cuentas en moneda extranjera pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

DINÁMICA DE LA CUENTA 14

Es debitada por:

  • Los préstamos al personal, directores y accionistas.
  • Los aportes pendientes de cobro en la suscripción de acciones.
  • La diferencia de cambio en caso se incremente el tipo de cambio.

Es acreditada por:

  • Los pagos recibidos del personal, directores y accionistas.
  • La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio.

COMENTARIOS

El saldo correspondiente a suscripciones por cobrar a socios o accionistas, se presentará en el balance general, deduciéndolo de la cuenta 52 Capital adicional. La subcuenta 193 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), y directores, acumula la estimación de los saldos de cobranza dudosa, actuando como cuenta de valuación para los componentes de esta cuenta. Para efectos de presentación, los saldos de esta cuenta deberán clasificarse como corrientes si vencen hasta un año después de la fecha del estado de situación financiera, y no corrientes si exceden de dicho plazo.

Caso Práctico

¿Cuál es el tratamiento contable de las entregas a rendir cuenta que se otorgan al Supervisor de Ventas por S/. 3,000.00 para cubrir los gastos de viaje que debe efectuar a Chiclayo ?

Solución

Puede afirmarse que el monto entregado al personal no es un beneficio (por lo tanto no califica como mayor retribución) sino constituye una condición o elemento necesario para que efectúe sus labores en un lugar distinto al que desarrolla sus funciones. Por consiguiente, el registro contable que se debe realizar por dicha operación será el siguiente

Entrega del dinero a rendir cuenta

Por la rendición de los desembolsos efectuados

Al retorno del viaje el trabajador deberá efectuar una liquidación en la cual informará el destino de los fondos entregados. Para efectos tributarios, los gastos, que se entiende están vinculados al giro del negocio (Causalidad), se sustentan con los comprobantes de pago emitidos de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, y deberá tenerse en cuenta que el importe de viáticos (alojamiento, alimentación y movilidad) máximo deducible por día.

Anuncios

Un comentario sobre “PCGE 2019-2020 ✔️Cuenta 14 : Entregas por rendir cuenta – VIÁTICOS | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.