PCGE 2019 – 2020✔️Cuenta 19: Estimación de cuentas de cobranza dudosa | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]


19 ESTIMACIÓN DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones por deterioro de las cuentas por cobrar.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTA

  • 191 Cuentas por cobrar comerciales – Terceros. Incorpora la estimación de cobro dudoso de las cuentas por cobrar a clientes.
  • 192 Cuentas por cobrar comerciales – Relacionadas. Comprende la estimación de cobro dudoso de las compañías relacionadas en transacciones comerciales.
  • 193 Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios) y directores. Incluye la estimación de cobro dudoso de las cuentas por cobrar al personal, accionistas y directores.
  • 194 Cuentas por cobrar diversas – Terceros. Comprende la estimación de cobro dudoso de las cuentas por cobrar diversas con terceros.
  • 195 Cuentas por cobrar diversas – Relacionadas. Comprende la estimación de cobro dudoso de las cuentas por cobrar diversas a relacionadas.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Se reconoce la estimación de cobranza dudosa (NIIF 9, párrafo 5.5), discriminándola por la naturaleza de la cuenta por cobrar, y paralelamente la cuenta de gasto correspondiente – divisionaria 6841.

Las cuentas en moneda extranjera a la fecha de los estados financieros se expresarán al tipo de cambio aplicable a las cuentas por cobrar relacionadas.

DINÁMICA DE LA CUENTA 19

COMENTARIOS

Aquellas cuentas, cuya estimación de incobrabilidad se confirma, son retiradas de la contabilidad, eliminando las cuentas que acumulan el derecho de cobro y aquellas de valuación que acumulan la estimación de incobrabilidad. Esta cuenta se relaciona directamente con las cuentas 12, 13, 14, 16 y 17.

Caso Práctico

La empresa REYES S.A., realiza al 31.12.2017 un análisis de sus cuentas por cobrar, teniendo como resultado, que varios de sus clientes tienen facturas cuyo plazo de vencimiento para el cumplimiento de la obligación ha vencido y se mantienen impagas. Dichas deudas ascienden a S/. 23,500.00. Se verificó que se efectuaron las notificaciones correspondientes a los clientes morosos ¿cómo deberá proceder la empresa respecto a estos clientes?

La estimación de cobranza dudosa no tiene ningún efecto respecto del Impuesto General a las Ventas, sin embargo, sí lo tiene respecto del Impuesto a la Renta. Se trata de un concepto que se menciona expresamente en el artículo 37º del TUO de la LIR como gasto deducible, que de conformidad con el literal f) del artículo 21º del Reglamento del Impuesto a la Renta, debe cumplir con ciertas condiciones para su deducibilidad. Así, en el caso planteado considerando que el deudor presenta dificultades financieras y que figura al cierre de cada ejercicio en el Libro de Inventarios y Balances, la “provisión” (1) será deducible para determinar la renta neta.

(1) Si bien a nivel contable, no corresponde a una provisión sino a una Estimación del Valor Recuperable, a nivel tributario se denomina Provisión de Cobranza Dudosa.

Anuncios

Un comentario sobre “PCGE 2019 – 2020✔️Cuenta 19: Estimación de cuentas de cobranza dudosa | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.