PCGE 2019 – 2020✔️Cuenta 20: Valuación inicial de mercadería por compra a proveedores | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]


20 MERCADERÍAS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la entidad para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

  • 201 Mercaderías. Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta. Se distinguen los componentes de costo y de valor razonable (NIC 2, párrafo 3).
  • 20 MERCADERÍAS
  • 201 Mercaderías
    • 2011 Mercaderías
      • 20111 Costo
      • 20114 Valor razonable

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las mercaderías se registrarán a su costo de adquisición, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderías tengan su condición y ubicación actuales. Las salidas de existencias de mercaderías se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo: PEPS, promedio ponderado o costo identificado.

Para los efectos de la medición al cierre del período, se aplica la regla de valuación de costo de adquisición o valor neto de realización, el menor. La excepción a esta regla corresponde a los productos agrícolas y forestales en la oportunidad de su cosecha o recolección, y a las materias primas que los intermediarios miden de acuerdo con su cotización internacional; mercaderías en ambos casos, que se miden a su valor razonable.

El valor neto de realización es el precio de venta menos los costos de terminación y ventas asociados.

COMENTARIOS

Las mercaderías remitidas en consignación se deben considerar como existencias para el consignador, las que se controlarán en cuentas de orden deudoras. En el caso de las mercaderías recibidas en consignación, depósitos, demostración o exhibición que pertenecen a terceros, no se deben incluir en este rubro, debiendo ser registradas en cuenta de orden 01.

El castigo de inventarios de mercaderías se reconoce eliminando el monto correspondiente de esta cuenta, conjuntamente con la subcuenta 291 que acumula las estimaciones de la desvalorización. De existir mercaderías que se esperan realizar en un periodo mayor al corriente, deberán presentarse en el activo no corriente.

CASO PRÁCTICO

En el mes de junio 2019, la empresa Distribuidora AB S.A. efectuó un pedido a su proveedor PORCELANATO S.A. de los bienes que se muestran a continuación con sus respectivas características:

Se sabe que PORCELANATO S.A. emitió la Factura Nº FT001-003500 y posteriormente otorgó un descuento por volumen de compra del 10% del monto global de la factura, por lo que emitió la correspondiente nota de crédito.

Distribuidora AB S.A. a efectos de transportar dichos bienes a su almacén contrató a la empresa TOLVA S.A, la que procedió a emitir la Factura Nº 001-5699 por el importe de S/. 3,000 más IGV.

Se pide determinar el costo de los bienes adquiridos por Distribuidora AB S.A. y el registro contable a efectuar.

SOLUCION

Costo de flete

Costos totales

Registro Contable

  • Asiento de compras de mercadería
  • Asiento de transporte de mercadería
  • Por el asiento contable por el descuento adquirido según nota de crédito

Respecto al descuento por volumen de compra (denominado “descuento comercial”), éste disminuye el costo del bien, en virtud de lo dispuesto por el párrafo 11 de la NIC 2 (2005): Existencias.

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2)

Existencias

Valoración de las existencias

Párrafo 11. El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el coste de adquisición.

Anuncios

Un comentario sobre “PCGE 2019 – 2020✔️Cuenta 20: Valuación inicial de mercadería por compra a proveedores | Asiento contable [ Plan Contable General Empresarial 2019 ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.