PCGE 2019–2020✔️Cuenta 20: Reconocimiento de compra de existencias ¿Por la recepción o comprobante? | Asiento contable [Plan Contable General Empresarial 2019]


20 MERCADERÍAS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la entidad para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

  • 201 Mercaderías. Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta. Se distinguen los componentes de costo y de valor razonable (NIC 2, párrafo 3).
  • 20 MERCADERÍAS
  • 201 Mercaderías
    • 2011 Mercaderías
      • 20111 Costo
      • 20114 Valor razonable

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las mercaderías se registrarán a su costo de adquisición, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderías tengan su condición y ubicación actuales. Las salidas de existencias de mercaderías se reconocen de acuerdo con las fórmulas de costeo: PEPS, promedio ponderado o costo identificado.

Para los efectos de la medición al cierre del período, se aplica la regla de valuación de costo de adquisición o valor neto de realización, el menor. La excepción a esta regla corresponde a los productos agrícolas y forestales en la oportunidad de su cosecha o recolección, y a las materias primas que los intermediarios miden de acuerdo con su cotización internacional; mercaderías en ambos casos, que se miden a su valor razonable.

El valor neto de realización es el precio de venta menos los costos de terminación y ventas asociados.

COMENTARIOS

Las mercaderías remitidas en consignación se deben considerar como existencias para el consignador, las que se controlarán en cuentas de orden deudoras. En el caso de las mercaderías recibidas en consignación, depósitos, demostración o exhibición que pertenecen a terceros, no se deben incluir en este rubro, debiendo ser registradas en cuenta de orden 01.

El castigo de inventarios de mercaderías se reconoce eliminando el monto correspondiente de esta cuenta, conjuntamente con la subcuenta 291 que ¿ acumula las estimaciones de la desvalorización. De existir mercaderías que se ¿ esperan realizar en un periodo mayor al corriente, deberán presentarse en el activo no corriente.

Caso Práctico

El día 15 de julio se adquirieron mercaderías a un proveedor el cual emitió el correspondiente comprobante de pago en el mes de agosto según F/. 001-320 por el monto de S/. 8,000.00 más IGV. ¿En qué momento debe reconocerse las mercaderías adquiridas? ¿Cuáles serían los asientos contables?

Solución

Al respecto, el párrafo 83 del Marco Conceptual señala que las partidas que reúnan la definición de elemento deben reconocerse si es probable que generen algún beneficio económico y tengan un costo o valor que pueda medirse de manera confiable. Más específicamente, el párrafo 22 del Marco Conceptual nos indica (respecto al Postulado Contable del Devengado) que los efectos de las transacciones se reconocen “cuando ocurren (y no cuando se cobra o paga el efectivo o equivalente de efectivo), se inscribe en los registros contables y se presentan en los estados financieros de los períodos a los cuales corresponden”. Consecuencia de lo antes expuesto es irrelevante para el registro contable la emisión del comprobante que cumple una función tributaria mas que financiera o comercial, por lo que resulta necesario realizar el siguiente asiento en la fecha en que se reciben los bienes.

En el mes de agosto, cuando se recepcione el comprobante de pago, la empresa deberá efectuar un asiento de reclasificación de la divisionaria 4211 No emitidas a la divisionaria 4212 Emitidas. Además, deberá reclasificar de la cuenta 1673 IGV por acreditar en compras a la cuenta 40111 IGV – Cuenta propia a fin de reflejar el crédito fiscal a que tiene derecho, en tanto se cumplan los requisitos sustanciales y formales establecidos en los artículos 18º y 19º TUO LIGV.

Anuncios

Un comentario sobre “PCGE 2019–2020✔️Cuenta 20: Reconocimiento de compra de existencias ¿Por la recepción o comprobante? | Asiento contable [Plan Contable General Empresarial 2019]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.