NIC 12 | Impuesto a la Renta ¿Qué es un impuesto diferido activo? Caso Práctico.


¿Qué es un impuesto diferido activo?

El impuesto diferido activo, es un concepto contable que se refiere a un beneficio futuro. Se origina principalmente cuando la empresa, en un ejercicio debe pagar un mayor impuesto, pero que en los siguientes ejercicios los podrá recupera mediante un menor pago del impuesto a la renta (genera un escudo fiscal). Este es el caso de los gastos por provisiones que no serán deducibles en un año, pero lo serán en los años siguientes.

El impuesto a la renta diferido se determina, multiplicando la tasa del impuesto a la renta por la partida que tendrá efecto en el cálculo de impuesto en los años futuros.

Un caso especial de impuesto diferido activo, es el que se genera por la pérdida tributaria, y que pasamos a explicar.

La pérdida tributaria podemos definirla como el resultado negativo de la Compañía correspondiente a un ejercicio, después de agregar y deducir de la utilidad contable las partidas que determina la ley el impuesto a la renta. El resultado negativo, se podrá compensar o recuperar contra la utilidad tributaria de los ejercicios posteriores.

¿Debemos registrar un impuesto a la renta diferido activo por la pérdida tributaria?

La NIC 12 en su párrafo 34 nos plantea algunas condiciones para que este activo pueda ser reconocido.

“Pérdidas y créditos fiscales no utilizados:

Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero sólo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas pérdidas o créditos fiscales no utilizados”.

La Gerencia de la Compañía puede demostrar las utilidades futuras con (i) contratos, acuerdos, proformas (ii) proyección de ingresos y flujos de caja y (iii) estados financieros proyectados la generación de la utilidad a compensar.  Siempre y cuando se tenga estos elementos, los contadores debemos registrar el impuesto a la renta diferido – activo. [ FUENTE bdo.com.pe | José Encalada. ]

Resultado de imagen para nic 12

CASO PRACTICO

La empresa “MOTOS CREDITO CHICLAYO” S.A.C. sufrió el robo de S/. 60,000 en su Tienda, habiéndose contabilizado inmediatamente dicha pérdida como un gasto del ejercicio.

No obstante, hasta el 31.12.2018, esta pérdida todavía no cumple con los requisitos para su deducción tributaria, por lo que será adicionada a través de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

El importe de s/60,000 para efectos del Impuesto a la Renta se deberá efectuar adiciones por diferencias temporales de acuerdo al siguiente detalle:

CÁLCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA

Utilidad Contable S/ 200,000
(+) Adiciones (*) S/ 60,000
= Renta Neta del Impuesto a la Renta S/ 260,000
Impuesto a la Renta (29.5% ) S/ 76,700
(*) Diferencia Temporal : Activo Tributario Diferido S/ 17,700
( 60,000 x 29.5%)

Al respecto el Art. 37 de la LIR. inciso d) señala:Las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, en la parte que tales pérdidas no resulten cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que es inútil ejercitar la acción judicial correspondiente.

ASIENTO CONTABLE

Asientos de Cierre : Por el Impuesto a la Renta del ejercicio 2018

CUENTA CONTABLEDEBEHABER
88 Impuesto a la Renta S/ 59,000
37 Impuesto a la renta diferidoS/ 17,700
40 Tributos por pagar – I. RENTA S/ 76,700

————————————— X ————————————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .