SUNAT | Multa por NO llevar libros electrónicos o presentar fuera de plazo.


De conformidad al numeral 4 del artículo 87° del Código Tributario, los administrados están obligados a llevar los libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

Numeral 10 del artículo 175

No registrar o anotar dentro de los plazos máximos de atraso, ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

Según la tabla I de infracciones ( Art. 175 numeral 10 ) la multa equivale a 0.6% de Ingresos Netos. además, no es aplicable el régimen de gradualidad.

La base legal de la incorporación del numeral 10 del artículo 175 es el DECRETO LEGISLATIVO Nº 1420 del 12 de setiembre del 2018, aplicable a:

  • Tabla I : RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Y DEL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO.
  • Tabla II : RENTA DE CUARTA CATEGORÍA, RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA Y OTRAS NO INCLUIDAS EN LAS TABLAS I Y III, EN LO QUE SEA APLICABLE.
  • Tabla III : NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO.

NUMERAL 5 DEL ARTÍCULO 175

Esta infracción tributaria se aplicará para los libros y/o registros contables llevados en forma manual o computarizado.

Es preciso indicar que antes de la publicación del Decreto Legislativo N° 1420 del 2018, todo atraso de libros y registros contables se contemplaba en el numeral 5, actualmente su aplicación se interpreta que esta relacionada a los libros y registros manuales o computarizados, debido que el numeral 10 es muy especifico al indicar que se aplica a los libros y registros electrónicos.

Los libros y registros contables se pueden llevar de tres maneras: manual, computarizado y electrónicos.

¿que pasa si no llevo libros elEctrónicos estando obligado?

Si una empresa NO LLEVE libros electrónicos ESTANDO OBLIGADO, la obligación de subsanar con atraso y voluntariamente tendría como resultado que la empresa incurriría en la infracción del numeral 10 del artículo 175 del código tributario (0.6% de los ingresos netos), además esta multa no tendría gradualidad por lo tanto resultaría un grave daño económico a la empresa.

Por ejemplo : una empresa con ingresos netos de S/ 5,000,000.00 anuales la multa sería de S/ 30,000.00 SIN gradualidad.

SUGERENCIA” ANTE POSIBLE FISCALIZACIÓN:

Por lo explicado, teniendo en cuenta que esperar una resolución de SUNAT para no sancionar mediante facultad discrecional sería muy probable, también existe la probabilidad que SUNAT fiscalice a la empresa antes de que cualquier resolución exonere la multa.

Por ello en el SUPUESTO caso que una empresa es requerida para un procedimientos de fiscalización de libros y registros contables ANTES que surta efecto la notificación de fiscalización de SUNAT se podría adoptar la siguiente medida:

De las consultas realizadas al respecto en las oficinas de orientación SUNAT, respecto si una empresa que estando obligado a llevar libros y/o registros electrónicos no cumple con presentarlos mediante el PLE, a modo de SUGERENCIA, indican que se podría utilizar los libros o registros manuales y/o computarizados por los periodos atrasados y presentar mediante el PLE los periodos vigentes por lo que solo sería aplicable la multa del numeral 2 del Artículo 175 del código tributario por los periodos atrasados acogiéndose al régimen de gradualidad.

A modo de CONCLUSIÓN se podría indicar lo siguiente:

  • La multa por llevar con atraso los libros y registros electrónicos es del 0.6% de los ingresos netos. (Art. 175 numeral 10, del D.L. 1420) sin gradualidad.
  • El Artículo 175 numeral 5 es aplicable a los libros y registros llevados de manera física ( manual o computarizado) con gradualidad.
  • Aplicar el Artículo 175 numeral 2 – a modo de SUGERENCIA – podría ser una posible solución que se tendría que analizar minuciosamente en cada caso, aplica gradualidad.

GRADUALIDAD ANEXO II INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA ART. 175

Anuncios

Un comentario sobre “SUNAT | Multa por NO llevar libros electrónicos o presentar fuera de plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.