PCGE 2019–2020✔️Cuenta 21: Costos por ordenes de trabajo – Productos terminados | Asiento contable [Plan Contable General Empresarial 2019]


21 PRODUCTOS TERMINADOS

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los bienes fabricados o producidos por la entidad, destinados a la venta. Asimismo, se incluye el costo de los servicios prestados por la entidad, que se relacionan con ingresos que serán reconocidos en el futuro, y los costos de financiación incorporados al valor de los bienes.

NOMENCLATURA Y DESCRIPCIÓN DE LAS SUBCUENTAS

  • 211 Productos terminados. Productos que resultan de procesos de fabricación. Pueden incorporar costos de adquisición y/o manufactura, costos de financiación, y ajustes por valor razonable como en el caso de productos con cotización internacional.
  • 215 Inventario de servicios terminados. Se compone principalmente de la mano de obra y otros costos incurridos en la prestación del servicio concluido, cuando no se ha reconocido el ingreso asociado.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

El ingreso de productos terminados se mide al costo de fabricación y otros costos que fueran necesarios para tener los inventarios de productos terminados en su condición y ubicación actuales. Los costos indirectos fijos se distribuyen considerando la producción normal. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las fórmulas de costeo: PEPS, promedio ponderado, o costo identificado.

Cuando se produce conjuntamente más de un producto, y los costos de transformación no puedan identificarse por separado (por cada tipo de producto), se distribuye el costo total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales, como los valores de venta relativos.

Los costos de financiación son incorporados en el costo de los inventarios identificados como aptos (inventarios aptos), según se prescribe en la NIC 23. Con la venta del producto terminado, los costos de financiación se reconocen en la divisionaria 6923.

Los productos agrícolas cosechados corresponden a productos terminados y se miden a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha. Ese valor razonable no se actualiza hasta su venta (NIC 41).

NIIF PYMES: no se permite la capitalización de costos de financiación según lo dispone la sección 25

DINÁMICA DE LA CUENTA 21

Es debitada por:

  • El costo de producción de los productos para la venta.
  • El costo de los productos devueltos por los clientes.
  • El costo de los inventarios de servicios.
  • La variación de productos terminados con abono a la subcuenta 711, al cierre del periodo.
  • Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo apto.
  • Los sobrantes de productos terminados.
  • La transferencia de productos y servicios recibidos de productos en proceso

Es acreditada por:

  • El costo de los productos vendidos.
  • El costo de los servicios prestados y vendidos.
  • Los faltantes de productos terminados.
  • El castigo de productos terminados.

COMENTARIOS

Los subproductos y desechos originados en los procesos de producción, en cuanto tengan valor de recuperación, se controlan en la cuenta 22. Los inventarios de servicios terminados están relacionados con ingresos aún no reconocidos por la prestación de dichos servicios (NIIF 15, párrafos 91 a 98). El ingreso y el costo de la prestación del servicio se reconocen conjuntamente en los resultados del periodo en que se devenga el ingreso. Véase el comentario para NIIF PYMES al final de esta sección.

El castigo de inventarios de productos terminados se reconoce eliminando el monto correspondiente de la subcuenta, conjuntamente con la subcuenta 292 que acumula la estimación de desvalorización.

La acumulación por separado de los costos de producción, de aquellos que corresponden a financiación, en productos terminados, cuando resulte aplicable, permite mantener un registro de inventarios (kardex) valorizado solamente al costo. Los componentes de costo y de valor razonable en los productos biológicos cosechados, deben distinguirse hasta su baja en cuentas dentro del costo de ventas. La desvalorización de inventarios de productos terminados, en tanto contengan costos de financiación, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideración de si tal desvalorización alcanza al costo de manufactura invertido en el producto, o al costo de financiación relacionado, o a una distribución entre ambos componentes, para efectos de la presentación en los estados financieros. En tanto el costo del producto terminado es uno solo, la desvalorización afecta al total de esos inventarios mediante cuenta de valuación (cuenta 29), no siendo necesario distinguir el componente de valor desvalorizado.

El costo de los productos terminados corresponde al costeo por absorción, incluyendo los costos fijos y variables, y dentro de ellos, los directos y los indirectos. Cuando el proceso de producción da lugar a la producción simultánea de más de un producto (productos conjuntos), el costo de producción puede ser a ellos distribuido sobre la base de los valores de venta normales o los volúmenes producidos, el que resulte más adecuado y racional.

NIIF PYMES: la prescripción para inventarios de servicios terminados se incluye en la sección 13.14

CASO PRACTICO

COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO

Una empresa controla su producción bajo el sistema de órdenes de trabajo. Los costos acumulados por esta orden fueron de S/. 55,000, S/. 25,000 y S/. 48,000 correspondientes a materia prima, mano de obra y cargos indirectos, respectivamente.

La producción reportó un total de 4,000 unidades terminadas de Mochilas Escolares, para el presente ejemplo no se determinó productos deteriorados.

SOLUCIÓN

Costos Totales de la Orden de Trabajo
Materia PrimaS/55,000.00
Mano de Obra DirectaS/25,000.00
Cargas IndirectasS/48,000.00
TotalS/128,000.00

Para poder asignar el Costo Unitario de los Bienes Producidos (CUBP) se efectuará el siguiente cálculo:

Costo Unitario de cada mochila escolar es de s/ 32.00.

Registro contable.

Ahora bien, si se hubieren presentado unidades defectuosas después de la producción, éstas se hubieran considerado como una pérdida, debiéndose afectar a resultados por la parte del costo que le corresponda. Es importante referir que las mermas originadas en los procesos de producción, en cuanto tengan valor de recuperación, se controlarán en la cuenta 22: Subproductos, desechos y desperdicios, reduciéndose por ende el costo del producto principal.

Un comentario sobre “PCGE 2019–2020✔️Cuenta 21: Costos por ordenes de trabajo – Productos terminados | Asiento contable [Plan Contable General Empresarial 2019]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.