Laboral | Planilla SIS Microempresas ¿Cómo me inscribo y pago?


Descripción

Es el seguro de salud del SIS para que los trabajadores de Microempresas puedan atenderse de manera gratuita en todos los centros de salud públicos sea menor. El costo de este seguro es asumido por la Microempresa pero está semi subsidiado por el Estado. El proceso de afiliación al seguro lo realiza exclusivamente el empleador y no los trabajadores. 

Sin embargo, el empleado podrá hacer el proceso de afiliación de sus familiares  (cónyuge o conviviente, hijos menores de 18 años, e hijos mayores de 18 años con incapacidad total o permanente para el trabajo), sin costo extra.

Condiciones

Para afiliar a tus trabajadores al SIS Microempresas necesitas cumplir con lo siguiente:

  • Que tus trabajadores no cuenten con otro Seguro de Salud con cobertura PEAS.
  • Tener una microempresa y ser el empleador
  • Tener inscrita tu microempresa en el portal de REMYPE.

Este trámite lo realiza exclusivamente el empleador. Si eres empleado de la microempresa, no te corresponde realizarlo, pero puedes exigirlo.

Si no cumples con estos requisitos, te recomendamos revisar otros Seguros de Salud disponibles.

Inscripción de trabajadores

Este trámite lo realiza exclusivamente el empleador. Si eres trabajador dependiente de la microempresa, no te corresponde realizarlo, pero puedes exigirlo. Requisitos

  • Contar con una Clave de Sol
  • Contar con un correo electrónico
  • Tener los datos de tus trabajadores y sus derechohabientes

Si cumples con todas las condiciones y requisitos, debes ingresar al portal REMYPE y colocar los datos de tu Clave SOL para acceder a tu cuenta. Ingresa al “Módulo de Registro de la MYPE” y registra lo siguiente:

  • Datos de la empresa
  • Datos de los trabajadores y sus derechohabientes
  • Datos de los socios de la empresa
  • Acepta los términos y condiciones

Inscribe a tus trabajadores en REMYPE

Paga en el banco

Recibirás un correo de mype@sis.gob.pe con un usuario y una clave para acceder al portal de Cuotas del SIS Microempresas. Ingresa a “Cuotas a Pagar” para conocer el monto de tus cuotas pendientes y cuándo vencen. Te recomendamos imprimirla.

Luego, dirígete a una oficina o agencia del Banco de la Nación para realizar el pago de tu cuota. El pago es de S/ 15.00 mensuales por cada trabajador inscrito, sin costo adicional por derechohabientes inscritos.

Si no pagas la cuota, no se activará la cobertura de seguro para tus trabajadores. Tus trabajadores pueden hacer uso de su seguro 3 meses después de efectuado el primer pago. Si dejas de pagar las cuotas, tus trabajadores perderán su seguro.Importante.

  • Los inscritos menores de 12 años pueden hacer uso del seguro 1 mes después de efectuado el primer pago.
  • Las madres gestantes pueden atenderse de forma inmediata, siempre y cuando la concepción haya sido después de la afiliación.
  • La atención médica será en el Centro de Salud más cercano a la dirección que se proporciona para cada trabajador. Solo en caso de emergencias, podrán atenderse en cualquier centro de salud a nivel nacional.

3 comentarios sobre “Laboral | Planilla SIS Microempresas ¿Cómo me inscribo y pago?

  1. una consulta sobre una institución educativa privada sac de los cuales tiene a su cargo profesores pero no quieren que se les contrate para que puedan estar en planilla solo quieren entregar recibos por honorarios que se puede hacer al respecto inscribirlos baja el regimen mype con sistema pensionario o sin régimen pensionario ( ojo que la IEP está inscrita en la remype)
    gracias

    Me gusta

  2. Los colegios privados se rigen bajo el DL Nº 728 Régimen laboral general, el Art. 11 del reglamento de la ley indica: Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a los beneficios laborales, siempre que para su percepción no se exija el cumplimiento del requisito mínimo de cuatro (4) horas diarias de labor.
    Por otro lado, el Colegio si puede inscribirse al REMYPE, podría contratar personal distinto al de profesor bajo el régimen laboral MYPE. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .